ACTIVIDADES PARA EL 2° BLOQUE, CORRESPONDIENTES ALA SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE, 2°C. T.V.
PROFR.ROSALES MARTINEZ FELIPE.
ACTIVIDADES DE MATEMATICAS SEGUNDO GRADO GRUPO “C”
T.V. DEBERAN RESOLVERLAS EN EL CUADERNO DESTINADO A MATEMATICAS.
Resuelvan las
siguientes multiplicaciones aplicando las reglas de los signos obtenidas en las
sesiones anteriores.
Encuentren los números que faltan, realizando las
operaciones correspondientes
Expresen las siguientes cantidades como
productos de factores iguales, como se muestra en el ejemplo.
8 = (2) (2) (2)
243 =
32 =
625 =
64 =
343 =
128 = 27 =
2. Expresen en
forma de potencias los siguientes productos de factores iguales:
(2)(2)( 2) = (10)(10)(10)(10) = (4 x 4 x 4) + (5 x 5 x 5)=
(3 x 3 x 3) (3 x 3 x 3 x 3) = (7 x 7 x 7) ( 7 x 7) =
x
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21
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22
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23
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24
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25
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2m
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21
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26
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22
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23
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23
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26
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24
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25
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2n
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3. Completen la
siguiente tabla:
4. De acuerdo con lo anterior, elaboren
una regla general para simplificar una multiplicación de potencias de la misma
base.
5.-Escriban
el resultado de cada una de las siguientes operaciones como una potencia.
encuentren
el resultado de las siguientes expresiones y exprésenlo en forma exponencial.
Noten que en todos los casos se trata de
una potencia elevada a otra potencia.
calculen el resultado de los siguientes
cocientes de potencias de la misma base. Luego, formulen una regla general para
simplificar cocientes de potencias de la misma base.
Efectúen los siguientes cocientes de
potencias de la misma base como se muestra en el ejemplo.
Para
afianzar lo aprendido, resuelvan los siguientes ejercicios:
1.
Completa las siguientes expresiones:
PROFR. FELIPE ROSALES MARTINEZ
2° “C”.T.V.
CLASIFICASION DE LOS ÁNGULOS QUE SE FORMAN ENTRE
DOS RECTAS PARALELAS Y UNA SECANTE
ÁNGULOS
FORMADOS POR DOS RECTAS PARALELAS Y UNA SECANTE
Ángulos
internos; Son los ángulos que están comprendidos entre las rectas paralelas.
3, 4, 5 y 6
Ángulos
externos; Son los ángulos que no están comprendidos entre las rectas
paralelas.
1, 2, 7 y 8
Ángulos
Alternos son (congruentes)
Internos: 3=6
y 4=5
Externos: 2=8 y 1=7
Ángulos
Conjugados son (suplementarios)Externos: 2=8 y 1=7
Internos: 3+5=180º
y 4+6=180º
Externos: 1+8=180º y 2+7=180º
Ángulos
Correspondientes son (congruentes)Externos: 1+8=180º y 2+7=180º
1=6
2=5
4=8 3=7
Observación: Si las rectas y
no son paralelas los ángulos determinados seguirán llamándose alternos,
conjugados y correspondientes según sea el caso, pero las relaciones entre sus
ángulos ya no se cumplirán4=8 3=7
Intenciones didácticas: Que los alumnos establezcan las relaciones de igualdad de ángulos que
se forman al cortar dos paralelas por una transversal y que nombren los
ángulos, busquen argumentos para justificar dichas relaciones.
Consigna: Resuelve el siguiente problema.
Un
carpintero hizo una puerta de 1.8 metros de alto, por 1 metro de ancho. En la
parte media colocó un vitral transversal; el diseño es el siguiente:
1.
Identifiquen todos
los ángulos que se forman con las paralelas del vitral y la línea transversal.
Encuentren las medidas.
2.
Encuentren la
relación entre los ángulos.
Intenciones didácticas: Que los alumnos concluyan que la suma de los ángulos interiores de
cualquier triángulo es igual a 180° y utilicen esta propiedad al resolver
problemas.
Consigna: Desarrollen
la siguiente actividad:
Recorten un
triángulo en una hoja de papel y realicen los cortes de dos ángulos, después
colóquenlos consecutivamente junto al ángulo que no se cortó.
a)
¿Qué observan? ____________________________________________________
b)
¿Qué tipo de ángulo
forman? ________________________________________
c) ¿Siempre sucederá lo
mismo?________________________________________
d) Enuncien con palabras la
propiedad anterior_______________________________
Consigna. Resuelvan
los siguientes problemas.
- En el ∆ABC el <A = 60°, <B = 45°, ¿Cuál es el valor del
<C?
- En el ∆PQR, <P = x, <Q = 2x, <R
= 3x, ¿Cuál es el valor de x, del <P, <Q, <R?
- En el
∆DEF, <D = 2x+10°, <E = 2x - 50°, <F = x + 40°, calcular los valores de los ángulos D, E y F.
4. De la siguiente figura, si
L || M, encuentra la medida del ángulo marcado con x.
Intenciones didácticas: Que los
alumnos deduzcan que la suma de los ángulos interiores de un paralelogramo es
equivalente a la suma de los ángulos interiores de dos triángulos.
Consigna: Realicen
las siguientes actividades.
1.
Observen un
paralelogramo y respondan: ¿Cuál será la suma de los ángulos interiores de un
paralelogramo? Argumenten su respuesta. Por cierto, ¿qué paralelogramos
conocen? ¿La suma de sus ángulos interiores es la misma para todos?
2.
Observen los siguientes paralelogramos y contesten:
Observen los siguientes paralelogramos y contesten:
·
¿Cuál es la suma de
los ángulos 1 al 6 en este paralelogramo?
* ¿Cuál es la suma de
los ángulos interiores del paralelogramo
·
Dado el valor de
uno de los ángulos del paralelogramo, calculen el valor de los tres restantes.
Intenciones didácticas: Concluyan que dados solamente dos segmentos no es posible obtener un
único triángulo.
Consigna. Resuelvan el
siguiente problema.
Dadas las
siguientes medidas: 5 cm ,
6 cm y 7 cm , que corresponden a los
lados de un triángulo, construyan todos los triángulos diferentes que sea
posible y escriban por qué son diferentes los triángulos dibujados.
Consigna. Organizados en los
mismos equipos, pero en forma individual, resuelvan el siguiente ejercicio.
Con la medida de los segmentos AB = 6 cm y BC = 9 cm, tracen un triángulo y digan cuál
es la medida del tercer lado. Al finalizar el trazo comparen el triángulo con
el de sus compañeros de equipo y digan si todos los triángulos trazados son
iguales y por qué.
Intenciones didácticas: Conozcan los requisitos indispensables
que deben poseer tres segmentos cualesquiera para formar un triángulo.
Consigna. Resuelvan el siguiente problema. Dados
los siguientes segmentos, ¿cuántos triángulos diferentes se pueden construir en
cada caso? Las medidas son. 5 cm, 3.5 cm, 2.5cm y 1.5 cm. Escriban sus
conclusiones.
Consigna. Construye un triángulo cuyo perímetro sea de 11 cm y las medidas de cada uno de sus lados sean números enteros.
a)
¿Cuántos
triángulos diferentes se pueden construir que cumplan con la condición
anterior?
b)
¿Podrá
tener un triángulo un perímetro de 4 cm y que la medida de sus lados sea un
número entero? ¿Por qué?
NOTA. Para reforzar este conocimiento el alumno debe
consultar el vídeo “ángulos entre paralelas y una secante” de math2me
tiene una duración de 6 min.
NOTA: SE LES PIDE A TODOS LOS ALUMNOS TRAER JUNTO CON SUS ACTIVIDADES EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS PARA SU REVISIÓN.
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