Matemáticas 1° "A"-"B" --- Profr. Felipe Rosales



Actividades para el segundo bloque primer grado "A" y "B", correspondiente ala semana del 16 al 20 de Octubre. Turno Vespertino.
 Profesor: Felipe Rosales Martines.









































PROFR.ROSALES MARTINEZ FELIPE.
ACTIVIDADES DE MATEMATICAS PRIMER GRADO GRUPOS “A” y “B”  T.V. DEBERAN RESOLVERLAS EN EL CUADERNO DESTINADO A MATEMATICAS.

a)    Si en una fracción, en su mínima expresión, el denominador puede factorizarse con 2 y/o 5 más otros números diferentes, su expresión decimal es un número periódico mixto, por ejemplo: 1/6, 1/15, 1/30. Que los alumnos puedan hacer anticipaciones antes de realizar la conversión.
b)    Si en una fracción, en su mínima expresión, el denominador no puede factorizarse con 2 ni 5, su expresión decimal es un número periódico puro, por ejemplo: 1/3, 1/9 y 1/7. Que los alumnos puedan hacer anticipaciones antes de realizar la conversión.

  1. En la siguiente recta numérica representar los números 3/5, 1.3, 0.6 y 1.35
2.    Para cumplir con los pedidos del día, una confitería calcula que necesita usar 4 kg de harina. En el estante guardan 2 paquetes de 3/4 kg, 2 paquetes de 1/2 kg y 2 de 1/4 kg. Averigüen si la harina que tienen es suficiente. Si falta o sobra harina, digan cuál es la diferencia.
De una pizza entera Ana comió 1/3 y María 1/4. ¿Qué porción de la pizza queda?
·         De una bolsa de caramelos, Oscar sacó 1/4 y María 1/2. ¿Qué parte de los caramelos quedó en la bolsa?
·         Natalia comió 2/3 de un chocolate y Juana comió 1/6. ¿Cuánto chocolate quedó?
1.      De una jarra que contiene 2 1/4 litro de agua llené dos vasos de 1/4 litro cada uno y un vaso de 1/3 de litro. ¿Cuánta agua quedó en la jarra? ________________________
2.      En relación con su deporte favorito, a un grupo de estudiantes se le aplicó una encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados:
ü  1/4 de los entrevistados prefiere jugar fútbol.
ü  1/6 de los entrevistados contestó básquetbol.
ü  1/3 de los entrevistados se decidió por el beisbol.
ü  El resto de los entrevistados no tiene deporte favorito.

¿Qué parte del total de los entrevistados no tiene un deporte favorito? _______________

·         A Diego le proponen que elija la bolsa de golosinas más pesada. La primera pesa   3 3/8 kg y la segunda 20/6 kg. ¿Cuál es la que pesa más? ¿Cuánto pierde si elige la de menor peso?
Decide si es cierto o no que con 3 vasos de 1/4 litro y 2 vasos de 1/5 litro se puede llenar una botella de 1 1/2 litro.

1.    El siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las posiciones de los primeros cinco términos de una sucesión.

b)    Si se introducen los números 50, 100, 500 y 1000, ¿cuáles son los términos de la sucesión que corresponden a estas posiciones? __________________________

1.    Otra máquina emplea la regla de regularidad siguiente: “Al número anterior se multiplica por 3 para obtener el siguiente término”. Si el primer término de la sucesión es 5, determina los primeros 6 términos de la sucesión: _________________________

·         Si la regla que permite determinar cualquier término de una sucesión es: Al número de la posición del término se multiplica por 2 y el resultado se le suma 3. Encuentra los primeros 10 términos de la sucesión.

·         Una sucesión está determinada por la siguiente regla de regularidad. “Al número anterior se multiplica por 3 para obtener el siguiente término”.
Si el primer término de la sucesión es 10 ¿cuáles son los primeros 5 términos de la sucesión?
Cada vez que Claudia resuelve problemas de sucesiones, la estrategia que le funciona es representar la información en una tabla para relacionar el número de la posición de la figura y el número de elementos que la componen; por ejemplo, para la sucesión:





























La tabla que construyó en su análisis de la sucesión es la siguiente:







Con sus propias palabras, formulen una regla que permita determinar el número de cuadrados de cualquier figura de la sucesión.

Regla:
·         Escribe una regla general que permita determinar el número de cuadrados de cualquier figura de cada una de las siguientes sucesiones:
Regla:



Regla:

·         Genera una sucesión de números, cuya diferencia entre dos términos consecutivos sea siempre 5. Luego escribe con palabras la regla que permita calcular cualquier término de la sucesión.

·         Para cada caso, escribe la regla general que permite determinar cualquier término de la sucesión.

a)    6, 10, 14, 18, 22, 26, …
Regla:
3, 5, 7, 9, 11, 13, …
Regla:

b)    1/12, 4/12, 7/12, 10/12,…
Regla:
En equipo, completen las siguiente sucesiones y escriban con palabras una regla que defina la regularidad de cada una. REGLA:





REGLA:




·         Encuentra el octavo término de cada una de las siguientes sucesiones.

a)    3, 9, 27, 81, 243,…                                                 b) 3, 6, 12, 24, 48,...
     c)1, 0.1, 0.01, 0.001,...                                                 d) 1,1/4,1/16,1/64,...
    e)2, 6, 18, 54, 162,...                                                      f) 5, 5/3, 5/9, 5/27, …
    g)54, 36, 24, 16, …

El cuarto término de una sucesión con progresión geométrica es 40. Si cada término se obtiene multiplicando al anterior por 2, encuentra el primer, segundo y tercer términos de la sucesión.

PROFR. ROSALES MARTINEZ FELIPE.
1°GRADO T.V. LOS DOS GRUPOS "A" y "B".
ACTIVIDADES DE OPERACIONES COMBINADAS (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN).
1. Juan tiene $85 y se ha comprado uno chocolates que le costó$35 y unos caramelos que le costaron $25. ¿Cuánto dinero le sobrará?
A)25                                          B)15                                    C)30                                       D) 20
2. Compró un bote de mermelada de $52 y una lata de sardinas de $36. ¿Cuánto gastó?
A)65                                         B)90                                     C)88                                           D) 78
3. Compró un bote de mermelada de 52 y una lata de sardinas de 36. Si pagó con un billete de 100 , ¿cuánto le devolvieron? .
A)9                                         B)12                                       C)10                                               D) 14
4. Tenía $95. Compré un balón de $68 y un chocolate de $24  ¿cuánto dinero me quedo?.
A)4                                       B)2                                          C)1                                               D) 3
5. Germán tiene 12 cromos y Luis tiene 17. ¿Cuántos tienen entre los dos?
A)29                                    B)19                                         C)30                                                D) 28
6. Germán tiene 12 cromos y Luis tiene 17. ¿Cuántos cromos tiene Luis más que Germán?
A)5                                    B)6                                          C)4                                                      D) 3
7. En un cine hay 54 hombres, 74 mujeres y 12 niños. ¿Cuántas butacas se han ocupado si el cine tiene 300 butacas?
A)150                              B)100                                     C)140                                                D) 200
8. En un cine hay 54 hombres, 74 mujeres y 12 niños. ¿Cuántas butacas se han quedado libres si el cine tiene 300 butacas?
A)160                           B)200                                      C)140                                                  D) 150
9. En el cuartel hay 426 soldados. Han llegado 318 soldados más y se han ido 26. ¿Cuántos hay ahora?
A)700                      B)718                                         C)728                                                  D) 708
10. A una niña por sus cumpleaños le regalan dinero, su padre le da $100, su madre $50, su abuela $65. Si se compra un chocolate que le cuesta $65, ¿cuánto le quedó?.
A)150                   B)140                                            C)130                                                D) 100
11. En un vaso ponemos 0,12 litros de agua; en otro vaso 0,18 y en otro 0,17. ¿Cuánto hay entre los tres?

12. El padre de Juan entregó 10,75 euros a sus cinco hijos. ¿Cuánto le tocó a cada uno?

13. José Luis tenía 12,05 euros y gastó 3,25 en un bolígrafo. ¿Cuánto le queda?

14. Una bolsa de pipas vale $5.5. ¿Cuánto costarán 7 bolsas?

15. Pedro tenía que recorrer 7,25 kilómetros y por la mañana hizo 3,3 km. ¿Cuánto le falta?

16. El tío de Andrés quiere repartir 14,52 entre sus tres sobrinos. ¿Cuánto dará a cada uno?

17. Un cuaderno vale $3.5. ¿Cuánto costarán 6 cuadernos?


18. En una botella hay 1,45 litros y en otros 0,85 litros.  ¿Cuánto hay entre las dos?

19. Un profesor reparte$ 21,85 entre los 19 alumnos de la clase.  ¿Cuánto dará a cada uno?

20. Una caja contiene 120 manzanas. Si el peso medio de una manzana es de 75 g. ¿Cuántos kg pesarán todas las manzanas?

21. Una familia gasta $200 al día. ¿Cuánto gastará en una semana?

22. Un lápiz vale $1.5. ¿Cuánto costarán 7 lápices?

23. ¿Cuánto pagaré por dos pantalones y una camiseta si cada pantalón cuesta $30 y la camiseta $11?

24. Un viajero da $12 para pagar el billete de ferrocarril y le devuelven $2,40 ¿Cuánto ha pagado por su asiento?
25. Un hombre compra un traje por $85; da al comerciante dos billetes de $50. ¿Qué suma le devolverá el comerciante?
26. La longitud de un río es de 940 km y la de otro de 928 km. ¿Cuántos km tiene más el primero que el segundo?
27. Si mi hermano gemelo tiene 14 años ¿Cuántos años tenemos entre los dos?
28. Un padre tenía 29 años al nacer su hijo. ¿Cuál será la edad del hijo cuando el padre cumpla 68 años?
29. Un vaso vacío pesa 1789 gr; lleno, 9395 gr. ¿Cuánto pesa el contenido?
30. Los árabes invadieron España en el año 711 y fueron expulsados de ella en 1492. ¿Cuánto tiempo permanecieron en la península?
31. Una persona compra 5 kg de manteca a razón de $2,40. el kg. ¿Cuánto le devolverán si entrega un billete de 20?
32. Una persona gana $15,25 diarias y gasta $8,10. a diario ¿Cuánto será su dinero al cabo de 6 días?
33. Si mi sueldo es $2050 al mes ¿Cuánto ganaré al año?
34. Un contratista ocupa a 28 obreros de los que 9 ganan $120 de jornal, 12 reciben $10 y los demás $15. ¿Qué suma necesita para pagarles 12 días de trabajo?
35. Un comerciante recibe cuatro pedidos de 495 botellas cada uno; habiendo efectuado dos envíos de 876 botellas cada uno, ¿cuántas botellas le quedan aún?
36. Una comerciante compra 45 docenas de platos al precio de $12 la docena; rompe 10 platos y vende los restantes a $1,20 cada uno. ¿Cuál es su ganancia?
37. Para pagar una deuda entrego dos billetes de 20. y uno de $10; me devuelven una moneda de $2, dos de $1, una de 20 céntimos y otra de 10 céntimos. ¿A cuánto ascendía mi deuda?
38. Vendiendo 13 sacos de grano a $25. cada uno, se ganan $50. sobre el precio de compra. ¿Cuánto han costado los 13 sacos?
39. En una clase hay 30 alumnos. Las 3/5 partes son chicas ¿Cuántas chicas hay?
40. Si las 5/6 partes de los 120 alumnos de un colegio practican deporte ¿Cuántos practican deporte


NOTA.PARA COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE DEL 2017, DEBERA REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE VIENEN EN EL LIBRO DE TEXTO DE LA PAGINA 24 A LA 30, TODAS EN EL CUADERNO DE MATEMATICAS.

NOTA: SE LES PIDE A TODOS LOS ALUMNOS TRAER JUNTO CON SUS ACTIVIDADES EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS PARA SU REVISIÓN.




































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