TECNOLOGIA 2° "A", ACTIVIDAD PARA EL SEGUNDO BLOQUE T.V. CORRESPONDIENTE ALA SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE.
PROFR. FELIPE ROSALES MARTINEZ.
TEMA
2
Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales:
La resignificación y el uso de los conocimientos
SUBTEMA
La resignificación de los conocimientos científicos:
PROPÓSITO: Distinguir la
forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de
los sistemas técnicos.
APRENDIZAJE ESPERADO
Describen la forma en que los conocimientos técnicos y
los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los
procesos técnicos.
INFORMACIÓN
Existen diversos productos que son utilizados en tu
hogar, en la escuela y en la comunidad cuya obtención o elaboración requiere de
conocimientos técnicos o tecnológicos los cuales tienen una estrecha relación
con otras ciencias, si observas a tu alrededor encontrarás la presencia o
participación de la tecnología en interacción con las materias que tú estudias.
ACTIVIDAD
1
Selecciona un objeto o producto tecnológico, del énfasis
de campo que estudias y anota su nombre dentro del rectángulo siguiente:
|
Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada
ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración del objeto o producto
tecnológico que seleccionaste y escribiste en el rectángulo anterior.
Ciencia
|
Conocimiento
requerido en la elaboración del objeto seleccionado y relacionado con cada
ciencia.
|
Química
|
|
Biología
|
|
Física
|
|
Matemáticas
|
|
Geografía
|
|
Historia
|
|
TEMA
3
La resignificación y uso de los conocimientos para la
resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
SUBTEMA
El uso del conocimiento tradicional y de diferentes
campos del conocimiento para la resolución de problemas en la vida cotidiana y
en los procesos productivos.
PROPÓSITO
Distinguir la forma en que los conocimientos
científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
ACTIVIDAD
2
Quizá alguna vez escuchaste hablar de los procesos de
producción o de “Procesos productivos”, ¿Sabes qué es eso, o a qué se refiere?
¡No te preocupes¡ Pronto te darás cuenta de que se trata o al menos tendrás una
idea al respecto, por eso te vamos a pedir que leas atentamente la siguiente
información
PROCESO
PRODUCTIVO
Los procesos productivos, son una serie de actividades
que se realizan para hacer, para
elaborar o para fabricar un producto, un objeto, un aparato, un artefacto etc.
O bien para proporcionar un servicio a las personas de
la sociedad.
Seguramente tú conoces algunos ¿Verdad? Es importante
que tomes en cuenta, que para la elaboración tanto de los productos como de los
servicios se necesitan: Recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos
humanos; es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su
propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos pasó por
una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación. ¿Estás de acuerdo?
En el recuadro que sigue, te pedimos que dibujes algunos
logotipos que representan el servicio que
algunas compañías prestan a la sociedad, o bien a ti y a tu familia.
Si no te es posible dibujarlos, tienes la opción de
imprimirlos, recortarlos y pegarlos.
Tú decídes!!!
LOGOTIPOS
|
ACTIVIDAD
3
Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS,
(aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc…) de
preferencia relacionados con tu Énfasis de campo, Recuerda que el énfasis de
campo, es la Tecnología
que tú estudias.
ELABORA UNA TABLA DE DOS COLUMNAS POR DOS RENGLONES.
PRODUCTOS SERVICIOS
TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERAN SER REALIZADAS EN EL CUADERNO
Atividad 1:
ANALISIS DE PRODUCTO: (2do año, grupo C)
DICTAR:
Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos: bienes, servicios y procesos
Analizar significa estudiar, investigar, examinar. Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o fenómeno, cómo se comporta o funciona, y en el caso de los productos tecnológicos, también para que sirve.
Pero el análisis permite conocer, además, otros aspectos:
Cómo se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para producirlo, qué implicancias económicas tiene, para comprender si es factible realizarlo y bajo qué circunstancias.
ACTIVIDAD:
1- Elegir un producto tecnológico y describirlo a través de las siguientes preguntas:
a- ¿qué es?,
b- ¿qué forma tiene?,
c- ¿para qué sirve?,
d- ¿Cómo es?,
e- ¿cómo funciona?,
f- ¿cómo está hecho?,
g- ¿de qué material es?,
h- ¿es caro o barato?,
i- ¿en qué se diferencia de objetos equivalentes?,
j- ¿en dónde se lo usa?
k- ¿En que pensaron cuando lo idearon?
2- Dibujar el producto tecnológico elegido
Actividad 2:
LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL ( 2º Año grupo C)
Lee el siguiente texto y responde:
1- Explica brevemente de que se trata el texto.
2- Segun el articulo, ¿que puede encontrarse en Internet y que podemos realizar gracias a este?
3- El texto habla de como Internet ha cambiado las formas tradicionales de hacer las cosas. A partir de esta información, segun tu opinión, da ejemplos de estos cambios.
5- Estas de acuerdo con la opinion del autor de este texto? ¿Por qué?
Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.
Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.
Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.
¿Cómo la red de interconexión "Internet" está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas?, es una de las preguntas que busca resolver esta investigación en donde se abarcan los siguientes temas:
Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.
La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica.
Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor costo.
La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.
La gran variedad de servicios a los que se puede aplicar esta herramienta.
Indagar los efectos en los comportamientos de las personas
ANALISIS DE PRODUCTO: (2do año, grupo C)
DICTAR:
Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos: bienes, servicios y procesos
Analizar significa estudiar, investigar, examinar. Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o fenómeno, cómo se comporta o funciona, y en el caso de los productos tecnológicos, también para que sirve.
Pero el análisis permite conocer, además, otros aspectos:
Cómo se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para producirlo, qué implicancias económicas tiene, para comprender si es factible realizarlo y bajo qué circunstancias.
ACTIVIDAD:
1- Elegir un producto tecnológico y describirlo a través de las siguientes preguntas:
a- ¿qué es?,
b- ¿qué forma tiene?,
c- ¿para qué sirve?,
d- ¿Cómo es?,
e- ¿cómo funciona?,
f- ¿cómo está hecho?,
g- ¿de qué material es?,
h- ¿es caro o barato?,
i- ¿en qué se diferencia de objetos equivalentes?,
j- ¿en dónde se lo usa?
k- ¿En que pensaron cuando lo idearon?
2- Dibujar el producto tecnológico elegido
Actividad 2:
LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL ( 2º Año grupo C)
Lee el siguiente texto y responde:
1- Explica brevemente de que se trata el texto.
2- Segun el articulo, ¿que puede encontrarse en Internet y que podemos realizar gracias a este?
3- El texto habla de como Internet ha cambiado las formas tradicionales de hacer las cosas. A partir de esta información, segun tu opinión, da ejemplos de estos cambios.
5- Estas de acuerdo con la opinion del autor de este texto? ¿Por qué?
Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.
Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.
Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora.
¿Cómo la red de interconexión "Internet" está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas?, es una de las preguntas que busca resolver esta investigación en donde se abarcan los siguientes temas:
Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono.
La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica.
Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor costo.
La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.
La gran variedad de servicios a los que se puede aplicar esta herramienta.
Indagar los efectos en los comportamientos de las personas
Asignatura:
Tecnología segundo grado, grupo: “A”, actividades correspondientes a la semana
del 9 al 13 de Octubre del 2017.
Profr.
Rosales Martínez Felipe
APRENDIZAJE ESPERADO
Describen la forma en que los conocimientos técnicos y
los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los
procesos técnicos.
INFORMACIÓN
Existen diversos productos que son utilizados en tu
hogar, en la escuela y en la comunidad cuya obtención o elaboración requiere de
conocimientos técnicos o tecnológicos los cuales tienen una estrecha relación
con otras ciencias, si observas a tu alrededor encontrarás la presencia o
participación de la tecnología en interacción con las materias que tú estudias.
ACTIVIDAD
1
Selecciona un objeto o producto tecnológico, del énfasis
de campo que estudias y anota su nombre dentro del rectángulo siguiente:
Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada
ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración del objeto o producto
tecnológico que seleccionaste y escribiste en el rectángulo anterior.
Ciencia
|
Conocimiento
requerido en la elaboración del objeto seleccionado y relacionado con cada
ciencia.
|
Química
|
|
Biología
|
|
Física
|
|
Matemáticas
|
|
Geografía
|
|
Historia
|
PROPÓSITO
Distinguir la forma en que los conocimientos
científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
ACTIVIDAD
2
Quizá alguna vez escuchaste hablar de los procesos de
producción o de “Procesos productivos”, ¿Sabes qué es eso, o a qué se refiere?
¡No te preocupes ¡Pronto te darás cuenta de que se trata o al menos tendrás una
idea al respecto, por eso te vamos a pedir que leas atentamente la siguiente
información
PROCESO
PRODUCTIVO
Los procesos productivos, son una serie de actividades
que se realizan para hacer, para elaborar o para fabricar un producto, un
objeto, un aparato, un artefacto etc.
O bien para proporcionar un servicio a las personas de
la sociedad.
Seguramente tú conoces algunos ¿Verdad? Es importante
que tomes en cuenta, que para la elaboración tanto de los productos como de los
servicios se necesitan: Recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos
humanos; es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su
propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos pasó por
una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación. ¿Estás de acuerdo?
En el recuadro que sigue, te pedimos que dibujes
algunos logotipos que representan el servicio que algunas compañías prestan a
la sociedad, o bien a ti y a tu familia.
Si no te es posible dibujarlos, tienes la opción de
imprimirlos, recortarlos y pegarlos.
¡Tú decides!!!
LOGOTIPOS
ACTIVIDAD
3
Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS,
(aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc…) de
preferencia relacionados con tu Énfasis de campo, Recuerda que el énfasis de
campo, es la Tecnología
que tú estudias.
PRODUCTOS
|
SERVICIOS
|
NOTA: SE LES PIDE A TODOS LOS ALUMNOS TRAER JUNTO CON SUS ACTIVIDADES EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS PARA SU REVISIÓN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario