Tecnologia Felipe Rosales


TECNOLOGIA 2° "A", ACTIVIDAD PARA EL SEGUNDO BLOQUE T.V. CORRESPONDIENTE ALA SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE.
PROFR. FELIPE ROSALES MARTINEZ.

TEMA 2
Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: La resignificación y el uso de los conocimientos

SUBTEMA
La resignificación de los conocimientos científicos:

PROPÓSITO: Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.

APRENDIZAJE  ESPERADO
Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

INFORMACIÓN
Existen diversos productos que son utilizados en tu hogar, en la escuela y en la comunidad cuya obtención o elaboración requiere de conocimientos técnicos o tecnológicos los cuales tienen una estrecha relación con otras ciencias, si observas a tu alrededor encontrarás la presencia o participación de la tecnología en interacción con las materias que tú estudias.


ACTIVIDAD 1
Selecciona un objeto o producto tecnológico, del énfasis de campo que estudias y anota su nombre dentro del rectángulo siguiente:







Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración del objeto o producto tecnológico que seleccionaste y escribiste en el rectángulo anterior.
Ciencia
Conocimiento requerido en la elaboración del objeto seleccionado y relacionado con cada ciencia.
Química

Biología

Física

Matemáticas

Geografía

Historia


TEMA 3
La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

SUBTEMA
El uso del conocimiento tradicional y de diferentes campos del conocimiento para la resolución de problemas en la vida cotidiana y en los procesos productivos.

PROPÓSITO
Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.


ACTIVIDAD 2
Quizá alguna vez escuchaste hablar de los procesos de producción o de “Procesos productivos”, ¿Sabes qué es eso, o a qué se refiere? ¡No te preocupes¡ Pronto te darás cuenta de que se trata o al menos tendrás una idea al respecto, por eso te vamos a pedir que leas atentamente la siguiente información

PROCESO PRODUCTIVO
Los procesos productivos, son una serie de actividades que se realizan  para hacer, para elaborar o para fabricar un producto, un objeto, un aparato, un artefacto etc.

O bien para proporcionar un servicio a las personas de la sociedad.

Seguramente tú conoces algunos ¿Verdad? Es importante que tomes en cuenta, que para la elaboración tanto de los productos como de los servicios se necesitan: Recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos humanos; es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos pasó por una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación. ¿Estás de acuerdo?

En el recuadro que sigue, te pedimos que dibujes algunos logotipos que representan el servicio que  algunas compañías prestan a la sociedad, o bien a ti y a tu familia.

Si no te es posible dibujarlos, tienes la opción de imprimirlos, recortarlos y pegarlos.

Tú decídes!!!

LOGOTIPOS






ACTIVIDAD 3
Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS, (aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc…) de preferencia relacionados con tu Énfasis de campo, Recuerda que el énfasis de campo, es la Tecnología que tú estudias.
ELABORA UNA TABLA DE DOS COLUMNAS POR DOS RENGLONES.

PRODUCTOS                                                                SERVICIOS










TODAS LAS ACTIVIDADES DEBERAN SER REALIZADAS EN EL CUADERNO
Atividad 1: 
ANALISIS DE PRODUCTO: (2do año, grupo C) 
DICTAR: 
Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos: bienes, servicios y procesos 

Analizar significa estudiar, investigar, examinar. Mediante el análisis podemos conocer cómo es una cosa o fenómeno, cómo se comporta o funciona, y en el caso de los productos tecnológicos, también para que sirve. 
Pero el análisis permite conocer, además, otros aspectos: 
Cómo se relacionan las distintas tecnologías utilizadas para producirlo, qué implicancias económicas tiene, para comprender si es factible realizarlo y bajo qué circunstancias. 

ACTIVIDAD: 

1- Elegir un producto tecnológico y describirlo a través de las siguientes preguntas: 
a- ¿qué es?, 
b- ¿qué forma tiene?, 
c- ¿para qué sirve?, 
d- ¿Cómo es?, 
e- ¿cómo funciona?, 
f- ¿cómo está hecho?, 
g- ¿de qué material es?, 
h- ¿es caro o barato?, 
i- ¿en qué se diferencia de objetos equivalentes?, 
j- ¿en dónde se lo usa? 
k- ¿En que pensaron cuando lo idearon? 

2- Dibujar el producto tecnológico elegido 


Actividad 2: 
LA INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL ( 2º Año grupo C) 

Lee el siguiente texto y responde: 
1- Explica brevemente de que se trata el texto. 
2- Segun el articulo, ¿que puede encontrarse en Internet y que podemos realizar gracias a este? 
3- El texto habla de como Internet ha cambiado las formas tradicionales de hacer las cosas. A partir de esta información, segun tu opinión, da ejemplos de estos cambios. 
5- Estas de acuerdo con la opinion del autor de este texto? ¿Por qué? 

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. 

Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. 

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en la computadora. 

¿Cómo la red de interconexión "Internet" está cambiando los esquemas tradicionales de hacer las cosas?, es una de las preguntas que busca resolver esta investigación en donde se abarcan los siguientes temas: 

Cómo Internet esta cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como el fax y el teléfono. 
La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica. 
Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor costo. 
La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios. 
La gran variedad de servicios a los que se puede aplicar esta herramienta. 
Indagar los efectos en los comportamientos de las personas 



Asignatura: Tecnología segundo grado, grupo: “A”, actividades correspondientes a la semana del 9 al 13 de Octubre del 2017.
Profr. Rosales Martínez Felipe

APRENDIZAJE  ESPERADO
Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

INFORMACIÓN
Existen diversos productos que son utilizados en tu hogar, en la escuela y en la comunidad cuya obtención o elaboración requiere de conocimientos técnicos o tecnológicos los cuales tienen una estrecha relación con otras ciencias, si observas a tu alrededor encontrarás la presencia o participación de la tecnología en interacción con las materias que tú estudias.

ACTIVIDAD 1
Selecciona un objeto o producto tecnológico, del énfasis de campo que estudias y anota su nombre dentro del rectángulo siguiente:







Completa el siguiente cuadro escribiendo frente a cada ciencia un conocimiento relacionado con la elaboración del objeto o producto tecnológico que seleccionaste y escribiste en el rectángulo anterior.
Ciencia
Conocimiento requerido en la elaboración del objeto seleccionado y relacionado con cada ciencia.
Química

Biología

Física

Matemáticas

Geografía

Historia


PROPÓSITO
Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.
ACTIVIDAD 2
Quizá alguna vez escuchaste hablar de los procesos de producción o de “Procesos productivos”, ¿Sabes qué es eso, o a qué se refiere? ¡No te preocupes ¡Pronto te darás cuenta de que se trata o al menos tendrás una idea al respecto, por eso te vamos a pedir que leas atentamente la siguiente información
PROCESO PRODUCTIVO
Los procesos productivos, son una serie de actividades que se realizan para hacer, para elaborar o para fabricar un producto, un objeto, un aparato, un artefacto etc.
O bien para proporcionar un servicio a las personas de la sociedad.
Seguramente tú conoces algunos ¿Verdad? Es importante que tomes en cuenta, que para la elaboración tanto de los productos como de los servicios se necesitan: Recursos físicos, recursos tecnológicos y recursos humanos; es importante saber que todos los objetos y servicios, tienen su propio proceso de fabricación o elaboración y que cada uno de ellos pasó por una secuencia de actividades desde su inicio hasta su terminación. ¿Estás de acuerdo?
En el recuadro que sigue, te pedimos que dibujes algunos logotipos que representan el servicio que algunas compañías prestan a la sociedad, o bien a ti y a tu familia.
Si no te es posible dibujarlos, tienes la opción de imprimirlos, recortarlos y pegarlos.
¡Tú decides!!!
LOGOTIPOS






ACTIVIDAD 3
Elabora una lista de SERVICIOS y de PRODUCTOS, (aparatos, objetos, artefactos, herramientas, instrumentos, etc…) de preferencia relacionados con tu Énfasis de campo, Recuerda que el énfasis de campo, es la Tecnología que tú estudias.
PRODUCTOS
SERVICIOS





























NOTA: SE LES PIDE A TODOS LOS ALUMNOS TRAER JUNTO CON SUS ACTIVIDADES EL CUADERNO DE MATEMÁTICAS PARA SU REVISIÓN.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario