FORMACION CIVICA TERCERO

ESCUELA SEC. OFIC. No. 0687 “TEOZENTLI”, TURNO VESPERTINO
MATERIA: FORMACION CIVICA Y ETICA , TERCER GRADO
PROFA. MA. DEL ROCIO LOMELI VELAZQUEZ
INSTRUCCIONES: A CONTINUACION SE DAN A CONOCER LAS ACTIVIDADES  COMPENSATORIAS QUE SE DEBRAN REALIZAR  EN CASA CON LA FINALIDAD DE RECUPERAR APRENDIZAJES DEL BLOQUE 1.
ESTAS DEBERAN SER ENTREGADAS EN CUANTO SE REINICEN LAS CLASES
ACTIVIDAD #1
TEMA: TOMA DE DECISIONES PERSONALES
CONTINUANDO CON LO QUE VIMOS EN LAS ULTIMAS SESIONES , EXPLICA QUE ENTIENDES POR CADA UNO DE LOS PASOS EN EL PROCESO DE TOMAR DECISONES
PASO 1,.-
PLANTEAR EL PROBLEMA O NECESIDAD
PASO 2.
BUSCAR INFORMACION
PASO 3.
ANALIZAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PASO 4
ANALIZAR RIESGOS Y CONSECUENCIAS
PASO 5
ELEGIR LA MEJOR OPCION












LAS DECISONES Y SU IMPACTO EN LO PERSONAL Y /O SOCIAL
EJEMPLO DE DESCISON SENCILLA
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA POSITIVA  DE LA  ELECCION
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA DE LA ELECCION
ESCRIBE QUE OPINARIAN OTRAS PERSONAS  SI  ESTA DECISION LA TUVIERAS QUE COMPARTIR CON ELLOS
1,- COMER ALGO QUE NOS GUSTA,




2.- VESTIR A LA MODA



3.-ELEGIR  QUE PELICULA VER





EJEMPLO DE DESCISON COMPLEJA
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA POSITIVA  DE LA  ELECCION
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA DE LA ELECCION
ESCRIBE QUE OPINARIAN OTRAS PERSONAS  SI  ESTA DECISION LA TUVIERAS QUE COMPARTIR CON ELLOS
1,- ELEGIR UNA CARRERA





2.- BUSCAR UN TRABAJO





3.-DELATAR A UN AMIGO QUE COMETIO UN ROBO







EJEMPLO DE DESCISON  TRASCENDENTAL
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA POSITIVA  DE LA  ELECCION
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA DE LA ELECCION
ESCRIBE QUE OPINARIAN OTRAS PERSONAS  SI  ESTA DECISION LA TUVIERAS QUE COMPARTIR CON ELLOS
1,- CASARSE









2.- APROBAR  QUE UN FAMILIAR  ENFERMO SEA DESCONECTADO  DE ALGUN TRATAMIENTO ARTIFICIAL



3.-ROBAR POR NECESIDAD










ACTIVIDAD 2.-LEE LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y CONTESTA LAS  PREGUNTAS
DILEMA MORAL : María
María se ausentó del instituto sin que lo supieran sus padres. Tenía
examen de matemáticas y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase. Suena el teléfono. Atiende Laura. Es la madre de María, que se enteró de que su hija no había ido al instituto. Le pregunta si sabe en dónde está María. Laura no sabe qué contestarle.
  
¿Qué puede estar sintiendo en ese momento? ¿




Qué debería hacer?





No está de
acuerdo con lo que hizo María pero es su amiga y siempre se han ayudado en las situaciones difíciles ¿Qué debería hacer Laura en este caso?

¿Qué podría suceder si Laura dice la verdad?





¿Qué podría suceder si miente?





¿Qué harían ustedes en su lugar? ¿Por qué? ¿



Qué piensan de la forma de actuar de María?









DILEMA: LA MAMA DE LUIS

Luis es un alumno de 1º de Bachillerato. Hoy, como algún otro día en el que hay un exa­men fuerte, se ha quedado estudiando en casa sin estar enfermo. Hasta ahora le ha salido bien. Su madre le ha firmado los justificantes y los profe­sores le han hecho el examen en otro momento. Así, tiene algún día más para estudiar. Su madre, por afán de protección y por el deseo de que sa­que todo el curso bien, no ha dudado en justificar sus faltas. Pero al ver que Luis ya lo está convir­tiendo en una costumbre, se pregunta si no le es­tará perjudicando y si la conducta es injusta res­pecto a sus compañeros.


1.- ¿Es correcto mentir para proteger a alguien?


2.- ¿Qué es antes: la protección de un hijo para que no sufra o que un hijo no cometa una injusticia aunque sufra?


3.- ¿El fin «aprobar» justifica todos los medios?


4.- ¿La intención de la madre de Luis era buena?



5.- ¿Podemos tener buenas intenciones y las consecuencias de lo que hacemos ser perjudiciales? ¿Y al revés?


6.- ¿Qué consecuencias puede tener para la personalidad de Luis adquirir esa costumbre?

7. ¿Qué consecuencias puede tener para Luis el que su madre le proteja siempre?


8. ¿Es comparable la conducta de Luis a «copiar en los exámenes»? Si dices que no, justifica tu respuesta y si dices que sí, piensa si sería más leve o más grave. ¿Qué es mejor, aprobar con trampas o suspender con trampas?


9.- Si todos los alumnos hicieran lo que hace Luis, ¿qué pasaría?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario