ESCUELA SEC. OFIC. No. 0687 “TEOZENTLI”, TURNO VESPERTINO
MATERIA: FORMACION CIVICA Y ETICA , TERCER GRADO
PROFA. MA. DEL ROCIO LOMELI VELAZQUEZ
INSTRUCCIONES: A CONTINUACION SE DAN A CONOCER LAS
ACTIVIDADES COMPENSATORIAS QUE SE DEBRAN
REALIZAR EN CASA CON LA FINALIDAD DE
RECUPERAR APRENDIZAJES DEL BLOQUE 1.
ESTAS DEBERAN SER ENTREGADAS EN CUANTO SE REINICEN LAS
CLASES
ACTIVIDAD #1
TEMA: TOMA DE DECISIONES PERSONALES
CONTINUANDO CON LO QUE VIMOS EN LAS ULTIMAS SESIONES ,
EXPLICA QUE ENTIENDES POR CADA UNO DE LOS PASOS EN EL PROCESO DE TOMAR
DECISONES
PASO 1,.-
PLANTEAR EL PROBLEMA O NECESIDAD
|
PASO 2.
BUSCAR INFORMACION
|
PASO 3.
ANALIZAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS
|
PASO 4
ANALIZAR RIESGOS Y CONSECUENCIAS
|
PASO 5
ELEGIR LA MEJOR OPCION
|
LAS DECISONES Y SU IMPACTO EN LO PERSONAL Y /O SOCIAL
EJEMPLO DE DESCISON SENCILLA
|
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA POSITIVA
DE LA ELECCION
|
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA DE LA ELECCION
|
ESCRIBE QUE OPINARIAN OTRAS PERSONAS
SI ESTA DECISION LA TUVIERAS
QUE COMPARTIR CON ELLOS
|
1,- COMER ALGO QUE NOS GUSTA,
|
|||
2.- VESTIR A LA MODA
|
|||
3.-ELEGIR QUE PELICULA VER
|
EJEMPLO DE DESCISON COMPLEJA
|
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA POSITIVA
DE LA ELECCION
|
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA DE LA ELECCION
|
ESCRIBE QUE OPINARIAN OTRAS PERSONAS
SI ESTA DECISION LA TUVIERAS
QUE COMPARTIR CON ELLOS
|
1,- ELEGIR UNA CARRERA
|
|||
2.- BUSCAR UN TRABAJO
|
|||
3.-DELATAR A UN AMIGO QUE COMETIO UN ROBO
|
EJEMPLO DE DESCISON
TRASCENDENTAL
|
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA POSITIVA
DE LA ELECCION
|
ESCRIBE UNA CONSECUENCIA NEGATIVA DE LA ELECCION
|
ESCRIBE QUE OPINARIAN OTRAS PERSONAS
SI ESTA DECISION LA TUVIERAS
QUE COMPARTIR CON ELLOS
|
1,- CASARSE
|
|||
2.- APROBAR QUE UN
FAMILIAR ENFERMO SEA DESCONECTADO DE ALGUN TRATAMIENTO ARTIFICIAL
|
|||
3.-ROBAR POR NECESIDAD
|
ACTIVIDAD
2.-LEE LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y CONTESTA LAS PREGUNTAS
DILEMA MORAL : María
María se ausentó del instituto sin que lo supieran sus padres. Tenía
examen de matemáticas y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le
pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase. Suena el
teléfono. Atiende Laura. Es la madre de María, que se enteró de que su hija no
había ido al instituto. Le pregunta si sabe en dónde está María. Laura no sabe
qué contestarle.
¿Qué
puede estar sintiendo en ese momento? ¿
|
|
Qué
debería hacer?
|
|
No está de
acuerdo
con lo que hizo María pero es su amiga y siempre se han ayudado en las
situaciones difíciles ¿Qué debería hacer Laura en este caso?
|
|
¿Qué
podría suceder si Laura dice la verdad?
|
|
¿Qué
podría suceder si miente?
|
|
¿Qué
harían ustedes en su lugar? ¿Por qué? ¿
|
|
Qué piensan de la forma de actuar de María?
|
DILEMA: LA MAMA DE LUIS
Luis es un alumno de 1º de Bachillerato. Hoy,
como algún otro día en el que hay un examen fuerte, se ha quedado estudiando
en casa sin estar enfermo. Hasta ahora le ha salido bien. Su madre le ha
firmado los justificantes y los profesores le han hecho el examen en otro
momento. Así, tiene algún día más para estudiar. Su madre, por afán de
protección y por el deseo de que saque todo el curso bien, no ha dudado en
justificar sus faltas. Pero al ver que Luis ya lo está convirtiendo en una
costumbre, se pregunta si no le estará perjudicando y si la conducta es
injusta respecto a sus compañeros.
1.- ¿Es correcto mentir para proteger a alguien?
|
|
2.- ¿Qué es antes: la protección de un hijo para que no sufra o que un
hijo no cometa una injusticia aunque sufra?
|
|
3.- ¿El fin «aprobar»
justifica todos los medios?
|
|
4.- ¿La intención de la madre de Luis era buena?
|
|
5.- ¿Podemos tener buenas intenciones y las consecuencias de lo que
hacemos ser perjudiciales? ¿Y al revés?
|
|
6.-
¿Qué consecuencias puede tener para la personalidad de Luis adquirir esa
costumbre?
|
|
7. ¿Qué consecuencias puede tener para Luis el que su madre le proteja
siempre?
|
|
8. ¿Es comparable la conducta de Luis a «copiar en los exámenes»? Si
dices que no, justifica tu respuesta y si dices que sí, piensa si sería más
leve o más grave. ¿Qué es mejor, aprobar con trampas o suspender con trampas?
|
|
9.- Si todos los alumnos
hicieran lo que hace Luis, ¿qué pasaría?
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario